viernes, 29 de julio de 2011

Pregunta sobre la cuestión social (2 décimas para tu prueba de contenido)

Estimados estudiantes:

Como una forma utilizar estos medios tecnológicos, les propongo que durante este semestre puedan responder vía Web, antes de la prueba de contenido, por lo menos una pregunta, relacionada con los temas vistos en clases.

Pregunta:

¿Te parecen justas las demandas que tenían los trabajadores tanto de las salitreras, como la de los campos en el periodo de la República Parlamentaria? Fundamenta tu respuesta con lo conversado en clases.


PD: Responder, realizando un comentario en el blog. recuerda que tienes que poner tu nombre al momento de opinar.


Atte,

Miss Karla

27 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

A mi me parece que las demandas eran justas ya que ellos no se merecían ese trato. Los obreros trabajaban mucho y recibian muy poco. Es por esto que sus demandas deberian ser escuchadas ya que no es justo que vivan en esas condiciones de vida.
Laura Cova 6°A.

Anónimo dijo...

Me parse bien que ellos demandaran, ya que ellos hacian un gran trabajo y no se merecian el estilo de vida que tenían. Trabajar en aquellos trabajos es dificil por lo cual debian haber ganado más y deberian haver tenido un mejor estilo de vida , por que ellos se esforsavan mucho más de lo que resivian.
Antonia Guerrero 6°A

Anónimo dijo...

Para mi, estas demandas de los obreros eran muy justas y razonables, debido a que ellos trabajaban todo el día en labores que no son muy fáciles, y el tratp que recibían a cambio no era el más adecuado; poca higiene, enfermedades, y muy malas condiciones de vida.
Giuliana Maccarini 6°A

Anónimo dijo...

A mi me parece que los trabajadores y obreros tenían que tener derecho a una vida mejor porque gracias a ellos se producían trabajos y sin ellos no seria posible.Ellos trabajaban mucho y recibían muy poco dinero,nunca podrían tener una buena vida en esas condiciones.
Angela Basualto 6°A
:)

Anónimo dijo...

A mi me parece bien que los obreros hallan echo aquellas demandas ya que su trabajo era muy importante y lo que recibían a cambio era muy poco para poder vivir de una manera decente con comida ,agua y una buena casa,ademas pienso que ellos trabajaban un larga jornada y no se merecen esa forma de vivir , después de tantas cosas que tenían que lograr.
Constanza Marchant 6°A

Anónimo dijo...

A mi me parece que eran justas las demandas de los obreros, porque a todo ser humano se le tiene que tratar de la misma forma y no de ``Clase Alta o Clase Baja``no por ser ''clase baja'' le tienen que pagar menos, corrijo no le pagaban NADA DE DINERO solo Bonos que les obligaban a usarlos en la misma salitrera. Por otra parte, les obligaban a hacer los trabajos màs complicados. Al ser considerados de ''clase baja'' se suponía que los tenian que ayudar un poco màs por ser más débiles en todo sentido, pero en vez de eso los trataban mal Ej: Vivían en una pieza con toda su familia, no le daban la cantidad de comida que necesitaban, la salud era pésima, etc.

Pero de la forma que hicieron sus demandas no fueron las correctas, yo opino que deberían haber hablado con el Gobierno y no ponerse hacer huelga, porque con eso no consiguen nada, solo muerte e injusticia.

MARTINA CÁDIZ L. 6ºB.

Anónimo dijo...

a mi no me parece que era justo debido a que recibian un trato muy injusto, haciendo los trabajos mas complicados, mientras que los de clase alta que no hacian nada aportivo, ganaban mucho mas.

Amanda Jarufe 6°A

Unknown dijo...

Me parece que vamos por buen camino, sus argumentos son claros y precisos.
Felicitaciones

Anónimo dijo...

A mi me parece que las demandas eran justas,Ya que los obreros trabajaan mucho y su sueldo no era lo suficiente para vivir y cuidar a su familia. Igual las demandas deberian haber sido escuchadas por ellos por era justo como vivian y ese sueldo minimo que recibian

Rosario Garces C:

Anónimo dijo...

a mi me parecen justas las demandas porque los trataban muy muy mal, no solo por ser gente que no tienen tanta plata como el resto merece ese tipo de trato, tienen el derecho de ser bien tratados
Náyade 6ºB

Anónimo dijo...

si,a mi me parece que las huelgas o demandas eran justas ya que no se merecian el trato que tenian,porque trabajaban demasiado y el sueldo era minimo comparado con lo que trabajaban.por eso encuentro justo que los trabajadores hagan sus demandas porque o si no, trabajan horas y horas,hasta dias y ganan muy poco para una familia tan grande que tenian.
rodrigo macaya 6B

Anónimo dijo...

Me parece que las demandas de los obreros eran justas, ya que al ser de "clase baja" o "sectores populares" el gobierno los trataba mal. Apenas les daban fichas para gastar en las pulperias de la salitrera que trabajaban, vivian en una casa chica y pobre, donde toda la familia tenía que dormir en una sola cama.
Bueno sus condiciones de vida eran pésimas.
Por otra parte la forma de demostrar sus demandas no fueron las adecuadas, al hacer protestas, huelgas y la matanza de la escuela Santa María. Considero que los obreros les faltó unión y comunicación con el Presidente con la posibilidad de que él los escuche.

Sofía Alvarado 6ºB

Anónimo dijo...

Para mi las demandas eran justas porque nadie se merece vivir asi y por eso las salitreras tuvieron que escuchar a las personas

Felipe Prieto 6°A

Anónimo dijo...

Las demandas de los trabajadores
eran justas, ya que realizaban trabajos esforzados que no eran recompensado con el sueldo mínimo que recibían.
Así , con ese sueldo no podían mantener a sus familias , ni podían optar a tener una vida mejor como las que tenían personas con un buen sueldo.

Por todo esto el gobierno debió haber escuchado sus demandas , ya que eran justas, y así se uniese evitado todo lo que paso.

Rosario Garces C:

Anónimo dijo...

Si,a mi me parece justa la demanda de los empleados, ya que sus condiciones de vida en la empresa, no eran las optimas y con su sueldo ni siquiera les alcanzaba para sus gastos básicos, en las pulperías de las empresa.

En este periodo no existían las leyes sociales entonces las empresas no tenían requisitos para dirigir o mantener a sus obreros.Por que los trabajadores no eran escuchados en sus demandas y la mejor forma de expresarse era tomando estas medidas que después favoreció al futuro (solo en democracia,huelga).

Bárbara Valenzuela 6ºB

Anónimo dijo...

Segun mi opinion, creo que las demandas que hacian los trabajadores y obreros eran justas porque ellos hacian literalmente todo el rabajo y se podria decir que casi no resibian sueldo,o que resibian demasiado poco.
Ademas,no resibian dinero de verdad(resibian fichas), y solo las podian canjear en las pulperias en donde trabajaban y con es tenian que alimentar a una numerosa familia.
Por otra parte,no deberian haber hecho huelgas y matanzas(como la de la escuela de santa maria).Deberian haber ablado con el gobierno y haber hecho un trato gusto para todos.
Angela Basualto 6°A
:)

Anónimo dijo...

me gusto esta forma de obtener mejor puntuación.
Angela Basualto 6°A
:)

Anónimo dijo...

A mi me parece que las demandas de los obreros eran justas porque no se merecian ese trato y tenian todo el derecho a ser bien tratados, ademas ellos acian todo el trabajo duro y se ganaban unas fichas que solo podian canjear en los lugares autorisados(las pulperias de las salitreras).
En todo caso, su manera de pedirlo no fue la mejor porque en vez de hacer huelgas deberian haber ablado con el gobierno y haberlo pedido con palabras.
Camila Ugarte 6ªA

Anónimo dijo...

a mi me parece que eran justas las demandas porque ellos trabajaban demasiado para que le pagaran muy poco y mas encima a los obreros les pagaban con fichas y no con dinero real, solo podían comprar en las pulperías de la mina y las condiciones de vida eran demasiado malas. Javiera Ramírez 6°A

Anónimo dijo...

A mi me parece que es injusto para los obreros tener esa clase de vida sufrian mucho ,si son justas sus demandes porque ellos sufrian además ganaban un poquitito de plata cuyo cual no era lo justo y nesesario ya que esas personas tenian que darle de comer + vever a sus hijos que tenian los obreros. En conjunto mi opinion es que es justa su demanda y que deberian ser más respetados
Lucas k. 6ºB

Anónimo dijo...

Yo creo que era justa la demanda, porque ellos trabajaban muy duro y les pagaban muy poco dinero.
Francisca Bordon.

Anónimo dijo...

Yo creo que es justo que los obreros demanden, porque ellos estaban trabajando muy duro y les pagaban muy poco.
Francisca Bordon.

Anónimo dijo...

A mi me parecen justas sus demandas porque ellos trabajaban mucho y les daban muy poco a cambio, ni siquiera un lugar habitable para una familia numerosa y no tenían como tener una buena higiene personal.
Por eso creo que son muy justas sus demandas y deberían haber sido escuchadas.
Náyade Müller 6ºB

Anónimo dijo...

ami me párese que sus demandas si eran justas muy justas porque ellos vivian super mal y no era justo que no los pescaran.
yo tambien creo que como vivian ellos era malo porque yo creo que si se moria alguien a nadie le importaba.
asi que tenian que hacer algo.
Danae Rubio 6ºA
=D

Anónimo dijo...

a mi me parece parece que las demandas eran justas porque todas las perosonas tienen derecho a vivir como se merece vivir una persona,no como los trabajadores quienes vivian en precarias situaciones y recibiendo dinero de mentira.

felipe prieto 6a

Anónimo dijo...

a mi me parese que era muy justo que los obreros agan demandas, porque no es justo que uno trabaje duro y les pagen poco y como tenian familias tan grandes y poco para vivir.
francisca bordon